Oxicorte

Corte con Oxicorte

Permite cortar metales de varios espesores

"Corta fácilmente chapas rugosas, oxidadas o sin preparación alguna para el proceso, ahorrando costes para el cliente"
Alex Montesinos
Operador
Proceso de combustión

¿ Qué es el Oxicorte ?

El oxicorte es un proceso de combustión que se consigue con la acción de un chorro de oxígeno puro a baja presión. Este incide sobre un punto que llega a alcanzar una temperatura de 1.300 ºC. A esa temperatura el acero es transformado en óxidos de hierro generando una reacción exotérmica. Al sufrir esa oxidación, el chorro de oxígeno crea el canal de corte y a la vez evacua perfectamente la escoria.

Chorro de oxígeno puro

Calidad del corte

Es la llama la que protege el chorro de oxígeno puro con la finalidad de mantener la zona de corte a la temperatura necesaria de inflamabilidad. Para este proceso se utiliza acetileno como combustible de la llama, aunque dependiendo de las condiciones o de la calidad del corte y precisión, pueden utilizarse otras categorías de gas combustible.

"Con el Oxicorte conseguimos un corte limpio y preciso en chapas metálicas de espesores muy variados, garantizando el éxito "
Marcelo Tuñon
Encargado
"En Cotec Asturias podemos realizar trabajos de Oxicorte en chapas de acero al carbono a través de control numérico, garantizando la perfección"
Juan Asensio
Oficial
Gestión y calidad

Cortes perfectos

Son necesarias para este proceso dos elementos. El primero es la llama que permite arrancar y mantener el corte. Esta llama puede proceder de oxiacetileno, oxipropano u otros tipos de óxidos. Y el segundo es el chorro de oxigeno, fundamental para la buena gestión y calidad del corte.

 

¿Qué ventajas tiene el Oxicorte ?

Con el oxicorte se pueden cortar materiales de grandes grosores. Esta es su principal ventaja. Pero además, hay varios puntos que hacen buena esta técnica. Las calidades de corte son óptimas y la producción de residuos es inexistente. Además, los costes de producción son menores que en otras técnicas por los precios de los componentes.

 

En el proceso  la superficie de corte está oxidada, por lo que es necesario efectuar algún tipo de mecanizado, por ejemplo para una futura operación como el montaje por soldadura. El oxicorte no deja de ser una técnica complementaria de la soldadura, donde se preparan las piezas que se vayan a soldar cuando estas tienen ya un determinado espesor.

 

 

Experiencia e innovación en la industria

COTEC ofrece la última tecnología en corte y transformación de chapas de acero